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Aportes para el diseño, implementación y evaluación de Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizando la metodología de Simulación de Empresas o de la gestión de las organizaciones. 

La Administración y la Contabilidad consideradas desde la perspectiva del conocimiento interdisciplinario relacionado con la realidad cambiante y los problemas sociales. Las experiencias y estrategias de enseñanza diseñadas deben favorecer la construcción del aprendizaje significativo y la transferencia de este a la mejora de la calidad de vida de las personas y la comunidad.

La Simulación de Empresas es una metodología que: -favorece la formación en gestión y el sistema de información contable, a través de la participación en una situación simulada de trabajo que reproduce las características de una empresa real en cuanto a operaciones, registros, horarios, situaciones de trabajo, desarrollo de tareas, toma de decisiones, relaciones interpersonales, entre otras. -Vincula las prácticas de enseñanza con empresas reales del medio. -Crea situaciones problemáticas controladas para posibilitar el aprendizaje activo en un contexto concreto. (Tasca, 2000)

Las transformaciones profundas que se han dado en la sociedad en el último siglo, el impacto de los procesos globalizadores y la necesidad de fortalecer las identidades y capacidades locales por medio de una educación pertinente y contextualizada en las necesidades de los/las estudiantes, aparecen como los grandes desafíos de la educación del siglo XXI. El aprendizaje integrado o aprendizaje pleno (Perkins, 2010) se ubica dentro de una serie de ideas contemporáneas sobre el aprendizaje y la enseñanza como una teoría de la acción integradora; adopta una postura firme en contra del aprendizaje atomístico y excesivamente extenso sobre las cosas. Brinda a las/los estudiantes una visión global que les permite dar un mayor significado a los desafíos que se les presentan y la oportunidad de desarrollar el conocimiento en la participación activa.[1]

A.   Presentación escrita:

1.    Los Ítems para desarrollar en la propuesta:

a.    Fundamentos y conceptos. Fundamento teórico, disciplinar, didáctico y pedagógico.

b.    Ubicación de la propuesta. Contexto escolar.

c.    Propósitos y/o objetivos. Metas de enseñanza y aprendizaje.

d.    Participantes.

e.    Selección de contenidos disciplinares, integración y articulación.

f.     Estrategias diseñadas.

g.     Seguimiento del desarrollo de la experiencia, criterios de evaluación e instrumentos.

2.    Presentación gráfica del desarrollo temático, estrategias, contenidos, actividades propuestas.

3.                                     Cuadro: Actividades propuestas- fases de desarrollo, proceso, evidencias.

4.                                      Planilla: Rubrica de evaluación para estudiantes y profesores.

5.    Narrativa de conclusiones de cierre.

6.    Referencias bibliográficas, otras fuentes. (materiales, audios, videos, fotos e imágenes, presentaciones de elaboración propia o de otros profesores.)

7.    Anexos. Cuadros, imágenes, enlaces, otros. 

           ✍ enviar a:    mgramos@fhycs.unam.edu.ar  



Por Marta Ramos

Prof. en Cs Económicas - FHyCS UNaM


[1] Ministerio de Educación (2015). Aprendizaje integrado. Secundaria Federal 2030. www.educ.ar.



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