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Proyecto de Extensión, FHyCS, UNaM. Res. 181/2022 HCD.
 
“LA SIMULACIÓN DE EMPRESAS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA CONTABILIDAD”. Articulación entre disciplinas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, en escuelas secundarias de las modalidades de Educación Técnica en Gestión y Administración, Secundario orientado y de Jóvenes y Adultos en Economía y Administración. 

 OBJETIVOS

Generales:

  •  Favorecer la construcción de espacios de intercambio de propuestas y experiencias en la simulación de empresas como estrategia activa de la enseñanza y aprendizaje de la Administración y el Sistema de Información Contable, desarrolladas por graduados en escuelas secundarias de la provincia de Misiones.
  • Fortalecer la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable, mediante el diseño de estrategias integradas y el trabajo colaborativo, mediadas por las TICs.
  • Sistematizar experiencias de enseñanza y aprendizajes de la Administración y el Sistema de Información Contable.
  • Generar vínculos entre la Universidad y las Instituciones Educativas de nuestra provincia, y en especial con los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas.

Específicos:

  • Indagar los procesos de enseñanza de la Administración y la Contabilidad en la implementación de la estrategia de Empresas Simuladas y la utilización de las TICs.
  • Participar en el diseño de estrategias y actividades de enseñanza que favorezcan aprendizajes significativos y contextualizados.
  • Sistematizar experiencias de desarrollo de capacidades descriptas en los perfiles profesionales de diseños curriculares institucionales.
  • Intercambiar experiencias de la metodología de simulación de empresas.
  • Favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de 4to. Año del profesorado que se encuentran desarrollando la instancia de Práctica Profesional III, relacionado con la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable en las escuelas secundarias y modalidad de Jóvenes y Adultos de orientación en Economía y Administración y la modalidad Técnica en Gestión y Administración.

 

 FUNDAMENTACIÓN:

Desde la carrera del Profesorado en Ciencias Económicas, el desafío de promover procesos de análisis y reflexión de la práctica educativa requiere indagar y conocer experiencias de enseñanza y aprendizaje en instituciones de educación secundarias y superior. Hoy, sigue en agenda los debates en el campo de la formación docente, se centran en las discusiones en torno a las posibilidades de articular los conocimientos disciplinares con los conocimientos didácticos, y estos contextualizarlos en la práctica profesional.

Se propone el acompañamiento y análisis de estrategias de enseñanza de la Administración y la Contabilidad en la metodología de simulación de empresas, en escuelas secundarias de la modalidad técnica, orientada y de jóvenes y adultos. Los aspectos a considerar son referidos al conocimiento didáctico del profesor, las perspectivas epistemológicas que fundamentan la enseñanza, las interpretaciones psicológicas del aprendizaje y los enfoques didácticos, todo ello como determinante de estrategias de enseñanza implementadas en el aula, específicamente en la metodología de “simulación de empresas” mediada por las TICs.

Los diseños curriculares centrados en las disciplinas y el funcionamiento de las instituciones educativas, promueven procesos de enseñanza fraccionados y desactualizados, como también con escasa relación con el contexto y situaciones de vida de los estudiantes. Si bien, las perspectivas plasmadas en los documentos curriculares de la provincia de Misiones, plantea modelos de enseñanza integrados, participativos y reflexivos, los mismos no se concretan totalmente en el aula.

Es por ello que, identificar y reconocer las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Administración y el Sistema de Información Contable, situadas en diferentes contextos educativos, debatir y reflexionar sobre ellas, permite esclarecer los enfoques y perspectivas de educación que subyacen en la enseñanza teniendo en cuenta los sujetos implicados en el proceso, como también el lugar de trabajo, como espacios de formación y de desarrollo de las competencias profesionales.

Entendemos a la enseñanza como la facilitación de los procesos de construcción del aprendizaje, un proceso dialéctico que surge en la práctica, en escenarios y en contextos específicos, por ello la importancia del trabajo profesional colectivo y reflexivo que generen propuestas de trabajo en las aulas y fuera de ellas, con el objetivo de atender las distintas situaciones educativas que se manifiestan en la enseñanza de la Administración, el Sistema de Información Contable y la mediación social e instrumental del aprendizaje.

Este proyecto propone identificar y describir las estrategias de enseñanza en la metodología de Empresas Simuladas, y su implicancia en las prácticas educativas y específicamente el aprendizaje de los estudiantes, todo ello mediado por las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, la sistematización de las experiencias, las estrategias implementadas y propuestas innovadoras vinculadas a la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable, abre la puerta a la reflexión y mejora de la enseñanza, el trabajo colaborativo entre profesores  y estudiantes de la Práctica Profesional III del PCE y los equipos de catedra de Administración y SIC, correspondiente al 2° nivel de la carrera, y plantear la posibilidad de indagar determinadas situaciones que ameritan ser analizadas y focalizadas.

De este modo, la duración del proyecto es de siete (7) meses, será desarrollado en las escuelas EPET N°2, CEP N°32 y otras escuelas de la ciudad de Posadas, se enmarca en “servicios docentes voluntarios” 5-5. correspondientes a 40 horas didácticas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N°744/13 de la provincia de Misiones sobre Régimen de Valoración Docente, para su correspondiente acreditación

“… la enseñanza una práctica creativa y fundada,

en la medida en que el docente disponga de marcos conceptuales para reflexionar,

sistematizar, comunicar y compartir sus descubrimientos en la acción”.

(Anijovich y Mora, 2012, p.118)[1]

 

  

ANTECEDENTES:

Para la elaboración de la presente propuesta se tomaron como referencia las recientes conclusiones construidas por los docentes, graduados del Profesorado en Ciencias Económicas y estudiantes de 4to. año del Profesorado que han cursado la Práctica Profesional III, durante el 2020-2021, como parte del trayecto de la Práctica Profesional III del PCE[2]; las Segunda (2020) y Tercera (2021) Jornadas sobre Prácticas de Enseñanza: El Docente como Autor y como Artesano, desarrollada en forma virtual desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, durante el mes de noviembre de 2020/2021. Resolución HCD Nº196/2020.- FHyCS UNaM.

Otros antecedentes son las conclusiones de los Talleres[3] realizados en el marco del Proyecto de Extensión “La Enseñanza de las Ciencias Económicas. Experiencias y Desafíos” Resolución HCD N°284/18; FHyCS – UNaM, informes y conclusiones de investigaciones[4] realizadas sobre “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas de la profesión docente”, como también, “Jornadas de Profesores en Ciencias Económicas” (2016 y 2018), y publicaciones[5] realizadas por profesores del Profesorado en Ciencias Económicas.

Se consideran, documentos del Consejo Federal de Educación relacionados con marcos de referencia y lineamientos curriculares del nivel secundario y superior, documentos institucionales de proyectos, reuniones, entrevistas a profesores y estudiantes, como también las producciones de estudiantes-practicantes del Profesorado, informes de profesores tutores, correspondientes a 2020.

Las “Jornadas sobre experiencias de Enseñanza de las Ciencias Económicas. Fortalecimiento del Nivel Secundario, Formación Orientada, en Economía y Administración y Modalidad Técnica.”  Componente II- PNFP - UNaM 2014 - 2015.

                   “Formación e Intercambios de Experiencias y concepciones de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Económicas, para Tutores Graduados y Estudiantes de la Práctica Profesional III del Profesorado en Ciencias Económicas”. Res. HCD FHyCS N° 073/16

       Proyecto de Extensión “Articulación Institucional con escuela del nivel Medio y Superior de Posadas en Economía y Administración Profesorado en Ciencias Económicas”. Res HCD 140/16.

                   Proyecto de investigación “Impacto de la reforma educativa del nivel secundario en el campo de las ciencias económicas”. Código 16 H326

  

RESULTADOS ESPERADOS: SEÑALAR LOS INDICADORES QUE SE TOMARÁN PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS, CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

  • Fortalecer los vínculos existentes entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM y las Instituciones Educativas de nuestra provincia, instalando espacios de intercambios de experiencias de prácticas de enseñanza.  

  • Contribuir al desarrollo de las competencias profesionales de graduados del Profesorado, respecto a la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable desde perspectivas de aprendizaje activo, estrategias de trabajo colaborativo y utilización de las TICs.
  • Sistematizar experiencias de estrategias de enseñanza y aprendizaje para análisis y reflexión de la práctica educativa en el trayecto de formación del Profesorado- Práctica Profesional III.
  • Difundir por medio de un blog y de la revista digital del Profesorado “Experiencias” las estrategias de enseñanza de la Administración y Contabilidad como metodología innovadora.
  • Conocer demandas de graduados de la carrera del Profesorado en Ciencias Económicas de la FHyCS-UNaM, respecto a la enseñanza del campo disciplinar.

 

BIBLIOGRAFÍA.

§   ARRIGHI Josefina-MAÑA Marisol. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Transformando la cultura escolar. Ediciones Logos. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2020.

§   ANIJOVICH Rebeca- CAPPELLETTI Graciela. LA EVALUACIÓN COMO OPORTUNIDAD. Paidós. Buenos Aires. 2017.

§   ANIJOVICH Rebeca – MORA Silvia. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique. Buenos Aires. 2012.

§   BOGGINO Norberto. EL CONSTRUCTIVISMO entra al aula. Didáctica constructivista, enseñanza por áreas, problemas actuales. Homo Sapiens. Rosario, Santa Fe Argentina. 2013

§   DAY Chistopher. FORMAR DOCENTES. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. NARCEA Ediciones. Madrid. 2005.

§   FURMAN Melina. ENSEÑAR DISTINTO. Guías para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires. 2020.

§   DOCUMENTOS NORMATIVOS: “Diseño Curricular Jurisdiccional. Ciclo Secundario Orientado. Desarrollo de la Propuesta Curricular para la orientación en ECONOMIA y ADMINISTRACION”.  Diseño Curricular Jurisdiccional, provincia de Misiones, nivel secundario orientación en Economía y Administración -Modalidad Técnica Profesional Res. Nº 258/13 MCECyT. Planes de Estudios de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario, y específicamente la orientación en Economía y Administración. Res. Nº 258/15 MCECyT y Nº 254/15 CFE.

§   DOCUMENTO: “Diseño Curricular de la Educación Secundaria. Modalidad Técnico Profesional”. Técnico en Gestión y Administración de las organizaciones. Ley 26058, Res. CFE Nº129/11, 47/08, 266/15, 330/17, 341/18.

§   FERNANDEZ GONZALEZ José. ¿CÓMO HACER UNIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS? España. 2002. DIADA Ediciones.

§   GVIRTZ Silvina, PALAMIDESSI Mariano. El ABD de la TAREA DOCENTE. 2006. Ediciones AIQUE.

§   LEYES: DE EDUCACIÓN NACIONAL (26206); DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (26058); DE EDUCACIÓN SUPERIOR (24521).

§   PEREZ GOMEZ, Ángel; COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA. Modelos metodológicos de investigación educativa en GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. Madrid, Morata, 1993.

§   RODRIGUEZ, Carlos Enrique. “DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: una reflexión metodológica”. Repositorio UCA Mendoza. 2013.

§   SANJURJO Liliana (coord.) LOS DISPOSITIVOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2009.

§   SEDOFF Miguel- BONETTI Sandra. FLIPPED LEARNING. Una guía para darle una vuelta a tu clase. Ediciones Logos. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2018.

§   SELTZER Juan Carlos. CONTABILIDAD Y DOCENCIA. Revista Iberoamericana de Educación. Pp. 1-12. 2004.

§   ZGAIB Alfredo O. DIDÁCTICA DE LA CONTABILIDAD. LA PARED. FACES. Año 13, N°29. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP Julio/Diciembre. 2007.

 


[1] Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en el aula. Aique. 2012

[2] Proyecto de extensión Articulación Institucional con escuelas de nivel Medio y Superior de Posadas en Economía y Administración – Profesorado en Ciencias Económicas 2016 – 2020. Res HCD 140/16. FHyCS UNaM.

[3] Talleres:1. Intercambio de experiencias pedagógicas: “La Contabilidad su enseñanza”. 2. Enfoques y Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje de Administración y Proyectos de Microemprendimientos. 3-Enfoques y Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje de Economía, Microeconomía - Macroeconomía y Comercio Exterior. 4- Enfoques y Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Económicas en el Nivel Terciario/ Universitario y otras experiencias no formales. TIC.

[4] Proyecto de investigación: 16H442. Directora Prof. Gladis Franco. 2016-2018

[5] Franco Gladis y otros. “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la Contabilidad. 2018.



Dirección Prof. Marta Ramos. Co-Dirección Prof. Lucila Zayas, equipo participante graduados y estudiantes del último año de la carrera del profesorado en Ciencias Económicas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Argentina. 2022-2023.

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