OBJETIVOS
Generales:
- Favorecer la construcción de espacios de intercambio de propuestas y experiencias en la simulación de empresas como estrategia activa de la enseñanza y aprendizaje de la Administración y el Sistema de Información Contable, desarrolladas por graduados en escuelas secundarias de la provincia de Misiones.
- Fortalecer la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable, mediante el diseño de estrategias integradas y el trabajo colaborativo, mediadas por las TICs.
- Sistematizar experiencias de enseñanza y aprendizajes de la Administración y el Sistema de Información Contable.
- Generar vínculos entre la Universidad y las Instituciones Educativas de nuestra provincia, y en especial con los graduados del Profesorado en Ciencias Económicas.
Específicos:
- Indagar los procesos de enseñanza de la Administración y la Contabilidad en la implementación de la estrategia de Empresas Simuladas y la utilización de las TICs.
- Participar en el diseño de estrategias y actividades de enseñanza que favorezcan aprendizajes significativos y contextualizados.
- Sistematizar experiencias de desarrollo de capacidades descriptas en los perfiles profesionales de diseños curriculares institucionales.
- Intercambiar experiencias de la metodología de simulación de empresas.
- Favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de 4to. Año del profesorado que se encuentran desarrollando la instancia de Práctica Profesional III, relacionado con la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable en las escuelas secundarias y modalidad de Jóvenes y Adultos de orientación en Economía y Administración y la modalidad Técnica en Gestión y Administración.
FUNDAMENTACIÓN:
Desde la carrera del
Profesorado en Ciencias Económicas, el desafío de promover procesos de análisis
y reflexión de la práctica educativa requiere indagar y conocer experiencias de
enseñanza y aprendizaje en instituciones de educación secundarias y superior. Hoy,
sigue en agenda los debates en el campo de la formación docente, se centran en
las discusiones en torno a las posibilidades de articular los conocimientos
disciplinares con los conocimientos didácticos, y estos contextualizarlos en la
práctica profesional.
Se propone el
acompañamiento y análisis de estrategias de enseñanza de la Administración y la
Contabilidad en la metodología de simulación de empresas, en escuelas
secundarias de la modalidad técnica, orientada y de jóvenes y adultos. Los
aspectos a considerar son referidos al conocimiento didáctico del profesor, las
perspectivas epistemológicas que fundamentan la enseñanza, las interpretaciones
psicológicas del aprendizaje y los enfoques didácticos, todo ello como
determinante de estrategias de enseñanza implementadas en el aula,
específicamente en la metodología de “simulación de empresas” mediada por las
TICs.
Los diseños curriculares
centrados en las disciplinas y el funcionamiento de las instituciones
educativas, promueven procesos de enseñanza fraccionados y desactualizados,
como también con escasa relación con el contexto y
situaciones de vida de los estudiantes. Si bien, las perspectivas plasmadas en
los documentos curriculares de la provincia de Misiones, plantea modelos de
enseñanza integrados, participativos y reflexivos, los mismos no se concretan
totalmente en el aula.
Es por ello que, identificar y reconocer
las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Administración y el Sistema de
Información Contable, situadas en diferentes contextos educativos, debatir y
reflexionar sobre ellas, permite esclarecer los enfoques y perspectivas de
educación que subyacen en la enseñanza teniendo en cuenta los sujetos
implicados en el proceso, como también el lugar de trabajo, como espacios de
formación y de desarrollo de las competencias profesionales.
Entendemos a la enseñanza como la facilitación de los
procesos de construcción del aprendizaje, un proceso dialéctico que surge en la
práctica, en escenarios y en contextos específicos, por ello la importancia del
trabajo profesional colectivo y reflexivo que generen propuestas de trabajo en
las aulas y fuera de ellas, con el objetivo de atender las distintas
situaciones educativas que se manifiestan en la enseñanza de la Administración,
el Sistema de Información Contable y la mediación social e instrumental del
aprendizaje.
Este proyecto propone identificar
y describir las estrategias de enseñanza en la metodología de Empresas
Simuladas, y su implicancia en las prácticas educativas y específicamente el
aprendizaje de los estudiantes, todo ello mediado por las tecnologías de la
información y la comunicación. De este modo, la sistematización de las
experiencias, las estrategias implementadas y propuestas innovadoras vinculadas
a la enseñanza de la Administración y el Sistema de Información Contable, abre
la puerta a la reflexión y mejora de la enseñanza, el trabajo colaborativo
entre profesores y estudiantes de la
Práctica Profesional III del PCE y los equipos de catedra de Administración y SIC,
correspondiente al 2° nivel de la carrera, y plantear la posibilidad de indagar
determinadas situaciones que ameritan ser analizadas y focalizadas.
“… la
enseñanza una práctica creativa y fundada,
en la
medida en que el docente disponga de marcos conceptuales para reflexionar,
sistematizar,
comunicar y compartir sus descubrimientos en la acción”.
(Anijovich y Mora, 2012, p.118)[1]
ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta se tomaron
como referencia las recientes conclusiones construidas por los docentes, graduados
del Profesorado en Ciencias Económicas y estudiantes de 4to. año del
Profesorado que han cursado la Práctica Profesional III, durante el 2020-2021,
como parte del trayecto de la Práctica Profesional III del PCE[2];
las Segunda (2020)
y Tercera (2021) Jornadas sobre Prácticas de Enseñanza: El Docente
como Autor y como Artesano, desarrollada en
forma virtual desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Misiones, durante el mes de noviembre de 2020/2021.
Resolución HCD Nº196/2020.- FHyCS UNaM. Otros antecedentes son las conclusiones de los Talleres[3]
realizados en el marco del Proyecto de Extensión “La Enseñanza de las Ciencias Económicas. Experiencias y Desafíos” Resolución HCD N°284/18; FHyCS – UNaM, informes y
conclusiones de investigaciones[4]
realizadas sobre “Análisis del enfoque y métodos de enseñanza de la
contabilidad en la provincia de Misiones y sus implicancias en las prácticas
de la profesión docente”, como también, “Jornadas de Profesores
en Ciencias Económicas” (2016 y 2018), y publicaciones[5]
realizadas por profesores del Profesorado en Ciencias Económicas. Se consideran, documentos del Consejo Federal de Educación
relacionados con marcos de referencia y lineamientos curriculares del nivel
secundario y superior, documentos institucionales de proyectos, reuniones,
entrevistas a profesores y estudiantes, como también las producciones de
estudiantes-practicantes del Profesorado, informes de profesores tutores, correspondientes
a 2020. Las “Jornadas
sobre experiencias de Enseñanza de las Ciencias Económicas. Fortalecimiento
del Nivel Secundario, Formación Orientada, en Economía y Administración y
Modalidad Técnica.” Componente II-
PNFP - UNaM 2014 - 2015. ●
“Formación
e Intercambios de Experiencias y concepciones de Enseñanza y Aprendizaje de
las Ciencias Económicas, para Tutores Graduados y Estudiantes de la Práctica
Profesional III del Profesorado en Ciencias Económicas”. Res. HCD FHyCS N°
073/16 ● Proyecto de Extensión
“Articulación Institucional con escuela del nivel Medio y Superior de Posadas
en Economía y Administración Profesorado en Ciencias Económicas”. Res HCD
140/16. ●
Proyecto
de investigación “Impacto de la reforma educativa del nivel secundario en el
campo de las ciencias económicas”. Código 16 H326
RESULTADOS
ESPERADOS: SEÑALAR LOS INDICADORES QUE SE TOMARÁN PARA VERIFICAR LOS RESULTADOS,
CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
|
BIBLIOGRAFÍA.
§
ARRIGHI Josefina-MAÑA
Marisol. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Transformando la cultura escolar.
Ediciones Logos. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2020.
§
ANIJOVICH Rebeca-
CAPPELLETTI Graciela. LA EVALUACIÓN COMO OPORTUNIDAD. Paidós. Buenos Aires.
2017.
§
ANIJOVICH Rebeca – MORA
Silvia. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique.
Buenos Aires. 2012.
§
BOGGINO Norberto. EL
CONSTRUCTIVISMO entra al aula. Didáctica constructivista, enseñanza por áreas,
problemas actuales. Homo Sapiens. Rosario, Santa Fe Argentina. 2013
§
DAY Chistopher. FORMAR
DOCENTES. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. NARCEA
Ediciones. Madrid. 2005.
§
FURMAN Melina. ENSEÑAR
DISTINTO. Guías para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno Editores.
Buenos Aires. 2020.
§ DOCUMENTOS NORMATIVOS: “Diseño Curricular Jurisdiccional. Ciclo Secundario Orientado. Desarrollo de la Propuesta Curricular para la orientación en ECONOMIA y ADMINISTRACION”. Diseño Curricular Jurisdiccional, provincia de Misiones, nivel secundario orientación en Economía y Administración -Modalidad Técnica Profesional Res. Nº 258/13 MCECyT. Planes de Estudios de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en el nivel secundario, y específicamente la orientación en Economía y Administración. Res. Nº 258/15 MCECyT y Nº 254/15 CFE.
§
DOCUMENTO: “Diseño
Curricular de la Educación Secundaria. Modalidad Técnico Profesional”. Técnico
en Gestión y Administración de las organizaciones. Ley 26058, Res. CFE
Nº129/11, 47/08, 266/15, 330/17, 341/18.
§
FERNANDEZ GONZALEZ José.
¿CÓMO HACER UNIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS? España. 2002. DIADA Ediciones.
§
GVIRTZ Silvina,
PALAMIDESSI Mariano. El ABD de la TAREA DOCENTE. 2006. Ediciones AIQUE.
§
LEYES: DE EDUCACIÓN
NACIONAL (26206); DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (26058); DE EDUCACIÓN
SUPERIOR (24521).
§
PEREZ GOMEZ, Ángel; COMPRENDER
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA. Modelos metodológicos de investigación educativa en
GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. Madrid,
Morata, 1993.
§
RODRIGUEZ, Carlos Enrique. “DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
ECONÓMICAS: una reflexión metodológica”. Repositorio UCA Mendoza. 2013.
§
SANJURJO Liliana (coord.)
LOS DISPOSITIVOS PARA LA FORMACIÓN EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES. Homo Sapiens
Ediciones. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2009.
§
SEDOFF Miguel- BONETTI
Sandra. FLIPPED LEARNING. Una guía para darle una vuelta a tu clase. Ediciones
Logos. Rosario, Santa Fe, Argentina. 2018.
§
SELTZER Juan Carlos.
CONTABILIDAD Y DOCENCIA. Revista Iberoamericana de Educación. Pp. 1-12. 2004.
§
ZGAIB Alfredo O.
DIDÁCTICA DE LA CONTABILIDAD. LA PARED. FACES. Año 13, N°29. Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP Julio/Diciembre. 2007.
[1] Estrategias de enseñanza, otra mirada al quehacer en
el aula. Aique. 2012
[2] Proyecto de extensión Articulación Institucional con
escuelas de nivel Medio y Superior de Posadas en Economía y Administración –
Profesorado en Ciencias Económicas 2016 – 2020. Res HCD 140/16. FHyCS UNaM.
[3] Talleres:1. Intercambio de experiencias pedagógicas: “La
Contabilidad su enseñanza”. 2. Enfoques y Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje
de Administración y Proyectos de Microemprendimientos. 3-Enfoques y
Experiencias de Enseñanza – Aprendizaje de Economía, Microeconomía
- Macroeconomía y Comercio Exterior. 4- Enfoques y Experiencias de
Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Económicas en el Nivel Terciario/
Universitario y otras experiencias no formales. TIC.
[4] Proyecto
de investigación: 16H442. Directora Prof. Gladis Franco. 2016-2018
[5] Franco Gladis y otros. “Análisis del enfoque y métodos
de enseñanza de la Contabilidad. 2018.
Dirección Prof. Marta Ramos. Co-Dirección Prof. Lucila Zayas, equipo participante graduados y estudiantes del último año de la carrera del profesorado en Ciencias Económicas, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones. Argentina. 2022-2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por tus comentarios.