🧩 Jueves, 23 de noviembre 2023.
Los estudiantes del 4° año de la Carrera del Profesorado en Ciencias Económicas de la FHyCS-UNaM participan como evaluadores de los trabajos de estudiantes del nivel superior de la especialidad en Gestión y Administración de la EPET2.
Capacidades Profesionales Básicas: - Resolución de problemas:
ResponderEliminarEnfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío para el estudiante respecto a sus saberes y sus intereses. Implica la movilización de saberes, habilidades, técnicas disponibles, reconocer aquellos no disponibles pero necesarios y elaborar posibles soluciones, asumiendo que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse. Se vincula con la creatividad y el pensamiento crítico, aprender a aprender.
- Analizar críticamente
Adoptar una postura propia y fundada respecto a una problemática o situación determinada relevante a nivel personal y/o social. Comprende analizar e interpretar datos, evidencias y argumentos para construir juicios razonados y tomar decisiones. También implica valorar la diversidad, atender y respetar las posiciones de otros, reconociendo sus argumentos. Se vincula con la apertura a lo diferente, comunicación y la creatividad, entre otros.
- Aprender a Aprender:
Iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje. Implica conocer y comprender las propias necesidades de aprendizajes, formular objetivos de aprendizaje, organizar y movilizar de manera sostenida el esfuerzo y los recursos para alcanzar los objetivos y evaluar el progreso hacia las metas propuestas, asumiendo los errores como parte del proceso. Se vincula con la motivación personal, la iniciativa y la apertura hacia lo diferente, entre otros.
- Interactuar y comunicar:
Interactuar, relacionarse con otros y trabajar con otros de manera adecuada a las circunstancias y propósitos comunes que se pretenden alcanzar. Implica reconocer y valorar al otro en tanto diferente, escuchar sus ideas y compartir las propias. La comunicación es escuchar, comprender y expresar conceptos, pensamientos, sentimientos, deseos, hechos y opiniones. Es un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un ámbito de interacción social.
Seleccionar, procesar y analizar críticamente información, obtenida de distintas fuentes-orales, no verbales (gestuales, visuales) o escritas- y en variados soportes (digitales y analógicos tradicionales), considerando el propósito y la situación comunicativa.
Relacionar ideas y conceptos nuevos con conocimientos previos para interpretar un contexto o situación particular, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos.
Se vincula con el trabajo con otros, la comunicación, pensamiento crítico, compromiso, empatía, apertura hacia lo diferente, entre otros.
- Responsabilidad y compromiso:
Comprometerse como ciudadanos, analizar las implicancias de las propias acciones (valores) e intervenir de manera responsable para contribuir al bienestar de uno mismo y de otros. Involucra la responsabilidad con la comunidad, el espacio público, el ambiente, asumir una mirada comprometida con la realidad local y global, con el presente y las generaciones futuras. Se vincula con la empatía, la apertura a lo diferente, el pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo con otros.
Capacidades Profesionales Específicas, Res. CFE 129/11 Gestión y Administración, Res. CFE. 266/15. Evaluación de capacidades profesionales.
ResponderEliminar- Ejecutar las operaciones comerciales, financieras, administrativas y contables.
- Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.
- Organizar y planificar los recursos para desarrollar las actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con ellas.
- Participar en actividades relacionadas con la planificación y control organizacional.
- Desempeñar actividades de supervisión sobre otro personal de menor o igual nivel.